lunes, 15 de mayo de 2017

REFLEXIÓN DE LA LECTURA " FILOSOFÍA Y DIVERSIDAD SEXUAL: APORTES PARA UNA LECTURA DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA EN CLAVE DE GÉNERO"

REFLEXIÓN

FILOSOFÍA Y DIVERSIDAD SEXUAL: APORTES PARA UNA LECTURA DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA EN CLAVE DE GÉNERO

Este texto es una reflexión de las nociones de sexo, género y moral circulantes en varias corrientes del pensamiento filosófico: desde el pragmatismo clásico de Dewey hasta el contemporáneo de Rorty, pasando por los sentimientos morales, el postestructuralismo, entre otras.También se busca ofrecer elementos de juicio para coordinar la interpretación constitucional del derecho a la igualdad en torno a la diversidad sexual, realizados por la Corte Constitucional colombiana, con los avances logrados en el ámbito académico nacional e internacional. 

El texto presenta una profunda interpretación de la obra ética de Dewey en la cual se analiza y se estudia el marco conceptual ético adecuado para aquellos que luchan por hacer válida, aceptada y respetada los diferentes estilos de vida, y la diversidad sexual que existe en nuestra sociedad actualmente. Entre ellos la más representativa LGBTI. 

El texto nos guía y nos hace reflexionar sobre la humanidad en la que estamos inmersos actualmente donde existe tristes realidades sobre discriminación y apatía a personas que aunque están en nuestra cotidianidad reaccionamos como si fueran ajenos a estos. El texto nos dice que las acciones de cada persona hablarán, individualmente, por sí solas, pues crean referentes para que la comunidad decida quiénes son dignos de admiración y quiénes no. 

En la actualidad, hablar de tolerancia se fragmenta y se categoriza dependiendo la religión, o los ideales políticos que han sido impuestos por un estatus o un cliché petrificado, que permite tratar mal a aquellos que no comparten los mismos argumentos y pensamientos que la mayoría. 

Que existen grupos de personas que aún se resisten a la innovación de la investigación, del cambio, en últimas, a la ampliación de los horizontes éticos que se consiguen tolerando, en sentido pragmático, nuevas formas de relaciones sociales que se descubren a partir del ejercicio de la libertad de pensamiento. 

El mensaje central debe apuntar  a la inclusión de las nacientes formas plurales de vida, a la diversidad en todas sus formas, y aceptarlos como parte de la naturaleza social, aprender a valorar más las acciones y hábitos éticos de las personas, preocuparnos por cuestiones que realmente nos afectan a todos, a resaltar las consecuencias de las acciones, y propender por una armonía  de justicia propias de una ejemplar colectividad, 

dejar a la comunidad ser verdaderamente espiritual, consistente en el reconocimiento de la unidad de destino y funcionar en co-operación hacia una total-vida-inclusiva, y consistente en lealtad hacia las posibilidades de la humanidad, cuando sea y donde sea que se encuentren”

y que si todos aprendiéramos a convivir con tolerancia y un buen trato social no necesitaríamos actualmente leyes y reformas sobre la sexualidad y su diversidad. y utilizaríamos los marcos jurídicos como un instrumento que motive a las colectividades a convivir con las diferencias y a dividir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario